domingo, 8 de febrero de 2015

Entrevista a un Gladiador: Adrián Portela




El 1 de febrero finalizó el Mundial Adulto Masculino de Handball jugado en Qatar, en el cual se consagró campeón Francia y donde Argentina clasificó a octavos de final por tercera vez en su historia, consiguiendo repetir su mejor ubicación en un mundial: el 12º puesto.

Por Nicolás Barbieri y Facundo Palomo

En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de dialogar con uno de los miembros de los Gladiadores que disputó esta competencia internacional.

Adrián Portela juega de extremo izquierdo en River Plate, club donde jugó toda su vida y con el cual viene de consagrarse campeón del Súper 4 de la Liga de Honor de Caballeros, correspondiente a la Federación Metropolitana de Balonmano (Femebal).

En cuanto a sus participaciones con la camiseta albiceleste, además de jugar en este último mundial, fue parte del equipo que estuvo presente en España 2013. A continuación compartimos la entrevista con el extremo izquierdo argentino que nos contó su experiencia en Qatar y nos habló sobre el rendimiento de la Selección Argentina:


¿Cómo viste el nivel del seleccionado nacional durante el mundial?

Tuvimos un buen desempeño, tanto a nivel individual como grupal, se cumplió con el objetivo y nos quedó la sensación de que el equipo estaba para más si el rival no hubiera sido Francia.


¿Dónde pensás que estuvo el punto fuerte de los Gladiadores para sorprender a más de uno con su juego dentro de los 40 x 20?

Uno de los puntos fuertes fue la defensa, por eso equipos como Dinamarca y Polonia solamente nos convirtieron 24 goles, y en ataque se buscó aprovechar la velocidad de la primera linea en el uno contra uno, ya que los rivales europeos suelen ser más pesados.


¿Cómo se festejó el histórico empate con Dinamarca?

La verdad es que fue un resultado inesperado, a pesar de ir perdiendo por 5 nunca bajamos los brazos y se consiguió un punto muy importante. Arrancamos el mundial de la mejor manera y nos dimos cuenta que el equipo estaba muy bien. Se festejó en el vestuario, muy contentos porque se había logrado algo importante.



¿Qué te generó haber enfrentado a jugadores que compiten en las mejores ligas del mundo y sentir que estaban a la altura de las circunstancias?

Es un orgullo estar en la selección, poder enfrentar a grandes jugadores que son profesionales y además de eso cumplir con el objetivo de pasar de ronda, jugando bien.


¿Cuál es la principal virtud de los Gladiadores?

Es un grupo que tiene un gran compromiso, donde todos tiran para adelante, siendo solidarios, compañeros y respetando al cuerpo técnico.


¿Una de las claves del buen nivel que vienen demostrando está en la relación que tienen como grupo?

Para lograr grandes cosas, lo primero y más importante es tratar de ser un equipo, donde todos tengan el mismo objetivo, donde todos entrenen y se respeten entre sí.




¿Cómo ves el futuro de la selección en los próximos años?

El principal objetivo es Toronto, para eso hay que trabajar mucho porque los demás equipos, sobre todo Brasil, siguen mejorando. Es importante para la selección seguir teniendo roce internacional con las potencias, para seguir tomando confianza, conocer el rival y aprender a jugar contra esos equipos.


De regreso en Argentina, ¿Cómo fue la repercusión que tuvo la actuación de los Gladiadores?

El regreso fue excelente, en Ezeiza nos recibieron de la mejor manera, mucha gente se acercó a sacarse una foto y saludar, es increíble lo que genera el equipo. Nos pone muy contentos saber que nos apoyan, y nos dimos cuenta que el mundial tuvo mucha repercusión.


En cuanto a tu carrera como jugador. Vienen de ser campeones en Súper 4 con River. ¿Tu futuro sigue estando en el cuadro millonario o pensaste que este mundial te abre las puertas para un nuevo destino?

Siempre en River.


Contanos alguna anécdota de los Gladiadores en Qatar.

Hay varias, pero la mejor fue la idea de Fede Pizarro de hacer el video de los Totora, fue algo divertido, que tuvo repercusión y que refleja lo que son los gladiadores afuera de la cancha, amigos.



Fotos:

www.riverlate.com

www.tycsports.com

www.superhandball.com.ar